Cómo imprimir y montar un patrón en PDF

Tip1-Patrón PDF

Una de las grandes ventajas de Internet para los costurer@s es que nos permite obtener patrones muy fácilmente y empezar a trabajar enseguida. Cada vez son más los creadores que te proponen dos o tres opciones de compra:

  1. Los patrones impresos en plóter en una sola hoja grande. Suelen venderse en una funda o caja con las instrucciones de costura.
  2. Los patrones en formato PDF: normalmente, se obtienen tras la compra a través del correo electrónico. Se descargan e imprimen en casa, en una impresora tradicional en papel A4.
  3. Algunas casas proponen también los patrones en formato A0. Se descargan y guardan en una llave USB para llevarlos a la imprenta que los imprimirá en hojas grandes.

 

 

 


Paso 1 Descarga tu patrón en formato PDF – A4

Una vez hayas encontrado un patrón que te guste, lo añades en tu carrito de compras y pasas por la caja de la página web del creador del patrón. Aquí tienes un ejemplo con la blusa L’indispensable de Delphine & Morissette, que he realizado en su versión 1. Justo después de confirmarse el pago, recibirás un correo electrónico con un link para descargarte el PDF. Ábrelo con cualquier programa que abra los archivos PDF (tipo Acrobat Reader, ¡pero no es el único!). Puede que el archivo comprenda a la vez el cuaderno técnico (las instrucciones) y el patrón, o que ambas cosas vengan en dos PDF separados. En el caso de L’indispensable, el PDF contenía 26 hojas en total, de las cuales imprimí las 20 últimas que correspondían al patrón.

Paso 2 Busca el cuadrado de prueba y ajusta la impresión

Los patrones en formato PDF suelen tener un cuadrado de prueba (de 3, 4 o 5 cm de lado) en una de sus hojas. En el fichero de L’indispensable, aparece en la página 21. Antes de imprimir todo el documento, empieza por esta hoja para comprobar que los ajustes de la impresora son los correctos:

  • Orientación vertical
  • Papel A4
  • Escala personalizada a 100%. Imprimir patrón PDF

Una vez hayas comprobado que las medidas del cuadrado que has imprimido son las que esperabas, puedes imprimir todo el documento.

Paso 3 Recorta las hojas

Para poder hacer una sola gran hoja con todos estos folios, lo mejor es recortar 2 lados (el de abajo y el derecho por ejemplo) en todas las hojas. No importa qué lados escojas: lo que sí importa es que sean siempre los mismos. De esta manera, podrás juntar las hojas más fácilmente y pegarlas con celo.

 

Paso 4 ¡Empieza el montaje!

Normalmente, este tipo de PDF contiene unos símbolos (rumbos), unas letras y unos números que te permiten encajar muy fácilmente las hojas como si estuvieras haciendo un puzle. Es el caso de todos los patrones que encontrarías en la tienda de Colette Patterns, por ejemplo. En nuestro caso, no ocurre así. Las instrucciones te dicen de formar una primera fila con las hojas 1-5, una segunda con las hojas 6-10, una tercera con 11-15 y la última con 16-20. Eso es lo que obtienes al final:

Paso 5 Calcar el patrón

Para no tener que repetir la operación cada vez que utilices este patrón en una talla diferente, vale la pena no tocarlo y calcar cada pieza en papel de seda. De esta manera, la hoja maestra se mantiene intacta. Para conservarla, enróllala y guárdala en un tubo de cartrón. Así no se marcarán pliegues que podrían alterar la precisión del trazado de tus piezas cuando utilices el patrón.

Gracias a partookapic de Pixabay por la imagen de portada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.