Qué encontrarás en este blog

Coser su propia ropa es mucho más fácil de lo que uno se imagina. No hace falta montarse un taller completo o adquirir conocimientos profesionales para empezar con su primer patrón. Con poco material y unas cuantas técinas, ya puedes empezar.

Aquí empieza tu nueva gran aventura!

Espero que encuentres en este blog inspiración, confianza y conocimientos para lanzarte en la gran aventura de coserte tu propia ropa. Comparto aquí mi modesta experiencia, las técnicas que he ido adquiriendo a base de practicar y de muchas lecturas (¡y vídeos!) sobre el tema. También, trato de plasmar el mundo que me rodea y me inspira a diario: la Vall Fosca en el Pirineo catalán.

Para facilitarte la lectura y la navegación, los contenidos se dividen en 3 grandes grupos temáticos. Te invito a empezar su visita describiendo el contenido de cada sección. Asi podrás ver todo lo que propone el blog… ¡y no te perderás nada!

Proyectos

En esta sección del blog ocurre la magia: aquí se reúnen la tela y su patrón. Compartiré estos proyectos contigo, te explicaré por qué he escogido cada modelo y tela, detallaré todos los componentes del patrón, sus instrucciones, sus versions, las telas con las que se puede hacer. También iré explicándote cómo los he hecho, las dificultades que me he encontrado, los cambios que he introducido, lo que me gusta, o no, del resultado, mis recomendaciones si tú también quieres hacerlo. He dividido esta sección en tipos de ropa para que te fácil orientarte.

Además de piezas de ropa, también encontrarás algún que otro accesiorio, por si te animás a coserte un bolso, por ejemplo, y proyectos de patchwork para decorar tu casa.

Materiales

En esta sección, encontrarás la información sobre los creadores de los patrones que utilizo. Así lo tendrás fácil para encontrar los modelos que verás en este blog o en mis cuentas de la redes sociales. Te hablaré de sus estilos, sus historias, sus creaciones, de lo que me gusta en ellos.

Luego, abriremos el baúl de las telas: te enseño las que he comprado o que me han regalado de todos los rincones del mundo. Algunas, muchas de ellas, acabarán siendo un vestido, una blusa… ¿Quién sabe? También es ahí dónde encontrarás toda la información que te servirá para encontrar la tela perfecta que tu proyecto requiere. Veremos los distintos tipos, cómo están hechos, para qué sirven. ¡Y mucho más!

Luego, por supuesto, ¡viene la parte mercería! Si eres como yo y te puedes pasar horas en las mercerías, esta sección te va a encantar: tocaremos botones, cremalleras, galones, cintas, adornos… etc. Todas estas piececitas que alegran el rincón de costura.

También en esta parte vendrán, cómo no, las herramientas de tu equipo de costura: todo lo que necesitas para empezar a coser tu ropa en plan casero, ¡sin arruinarte! Te explicaré cuáles son las herramientas que me parecen esenciales, las que son útiles pero prescindibles… y las que son un caprichito, pero es que me encanta comprar cositas para el taller 🙂 .

Finalmente, aquí también encontrarás algunas reseñas sobre libros de costura, tanto libros de técnicas, como de patrones. Espero así ayudarte a la hora de elegir los tuyos para tu biblioteca costurera.

Técnicas

¡Por supuesto, hay que aprender los gestos básicos para lanzarse! Si ya tienes algo de experiencia con costuras rectas, no tendrás ningún problema. Sino, pues ¡habrá que empezar por algo! Créeme, no es tan complicado, solo hay que ir paso a paso.

En una primera sección, llamada Del patrón a la tela, veremos cómo preparar los patrones, leerlos, tomar medidas, cortar las telas, etc. Después repasaremos algunos puntos y costuras, tipo costura francesa, remates, pero también hablaremos de de técnicas concretas como pinzas, frunces, volantes, vistas y escotes, mangas, bolsillos, dobladillos, cremalleras, botones, etc. Haremos incapié en la costura de las prendas de punto, ya que son algo distintas del resto. Además, ¡a quién no le gusta llevar prendas de punto! :-).


Con todo eso, ya tendrás mucha lectura para entretenerte, pero sobre todo para motivarte. Es posible, y espero que así sea, que el blog se enriquezca de más secciones. Es aún pequeño, pero quiere crecer! Iré pues añadiendo categorías de contenido a medida que surjan. Espero poder ofrecerte una sección de vídeos, ya que creo que una imagen vale más que mil palabras a la hora de mostrar un gesto concreto. A ver si aprendo a grabarlos, editarlos… y a perder esta timidez para poder decir algo frente a una cámara 🙂 !

Que no se me olvide: si quieres estar al tanto de todos los artículos a medida que vayan saliendo, no te olvides de apuntarte a la Newsletter del blog: así los recibirás en tu buzón de correo electrónico cada mes. También me puedes seguir en Facebook e Instagram! Así podremos conocernos mejor.

¡Que disfrutes del blog!