Cómo coser una cinturilla elástica tipo smock [Tuto fotos]

¿Qué tal si sustituyes la goma elástica de tu pantalón o falda por una cinturilla con efecto "smock"? ¡Es muy fácil de hacer! Te lo explico en 7 pasos.

Tip2-La cinturilla Smock

Hola costuric@s! ¿Quieres coser una cinturilla elástica para tu pantalón y falda y que te quede la mar de bonita? Qué os parece este acabado fruncido para la cinturilla de mi pijama Julio?  Es una técnica de costura muy fácil de aprender y realizar, para un resultado tan bonito como práctico luego, a la hora de ponerse y quitar la prenda. Se pueden hacer con cualquier tipo de tejido, con tal de que no sea muy pesado, como la popelina de algodón que utilicé para el pijama.

Auténticos «Smocks» | Fuente: Blog Ivory Spring

Lo llamo «tipo smock» porque la tela se frunce a lo largo de diferentes filas. Pero «los nidos de abeja» o «smocks», en el sentido más literal de la palabra, son algo distintos, ya que la tela, una vez fruncida, se borda luego por encima. Se trata de una técnica difícil de realizar ¡que espero dominar algún día! Por ahora, quedémonos con este fruncido al alcance de todos, que también es muy resultón. Se trata de una manera muy sencilla de coser una cinturilla elástica, que tenga algo más de gracia que la cinturilla elástica clásica de un pantalón o falda.


Projecto relacionado con la cinturilla elástica:

El pijama Julio de Princess Tam-tam: ¡un patrón gratis!


Paso 1 Reúne el material necesario

  • Una goma elástica de 0,75 ou 1 cm de ancho*
  • La tela que quieras fruncir (1,5 ou 2 veces el ancho que quieras obtener al final)
  • Una regla
  • Un rotulador con tinta borrable (tipo Frixion Pen)
  • Tijeras
  • Un calibre de costura si tienes uno (el mío es como éste)
  • Unos alfileres impertibles pequeños
  • Un pasa cintas

* Para calcular la cantidad de goma, ten en cuenta que cada segmento tiene que medir 1,5 o 2 veces el ancho final. Si quieres que tu tela tenga al final 50 cm de ancho y que el fruncido sea tupido, cada segmento de goma tendrá que hacer 50×2=100cm. Si quieres 3 filas de goma para un efecto smock, tendrás que cortar 300cm de goma en 3 trozos de 100cm.


Paso 2 Prepara el dobladillo de la cinturilla con plancha

Cinturilla elástica - Paso 2

Con el calibre de costura, o una regla cualquiera, haz un primer dobladillo de 1 cm, luego un segundo de 5 cm de ancho. Una vez preparada la tela, plánchala para fijar los dobladillos.


Paso 3 Traza las líneas de costura

Con la regla y el rotulador, traza 4 líneas de costura de manera a crear 3 «tubos» por las que pasarás los segmentos de goma elástica.

  • La línea a la izquierda (la que está más adentro) es también la linea de costura del dobladillo.
  • La línea a la derecha (la que está más a fuera) se traza a unos 0,5 cm del borde de la tela.
  • Una vez trazadas estas 2 primeras líneas, reparte el espacio restante en 3 «tubillos» iguales. Su ancho tendrá que ser un poco superior al ancho de la goma elástica.

Paso 4 Cose las líneas con un pespunte recto


Paso 5 Pasa las gomas elásticas dentro de la tela

Yo le pongo el pasa cintas en la punta de la izquierda, pero aseguro el lado derecho con un imperdible para poder recuperar al extremo en el caso de que se cuela para dentro.

Una vez pasadas las cintas por los tubillos, ato las extremidades de la parte derecha a la tela. De esta manera, podré tirar de las gomas del lado izquierdo sin riesgo de que se cuelen por dentro.


Paso 6 Sobrehila los lados para fijar las gomas

Con cuidado, retira los imperdible y reemplazalos por unas pizas… ¡Está casi listo!

Con la máquina de coser, sobrehila los lados con un punto zig-zag. Quita las pinzas a medida que vas cosiendo, procurando de que no se escape la goma. ¡Ya lo tienes!


Aquí tienes tu cinturilla con efecto «smock»

Una vez lo tengas, puedes continuar con el montaje siguiendo las intrucciones del patrón. En el caso del pantalón de pijama Julio, por ejemplo, esta fase de fruncido precede el montaje final de la parte derecha y espalda del pantalón. ¡Ya verás cómo te quedará de bonito!


Projecto relacionado con la cinturilla elástica:

El pijama Julio de Princess Tam-tam: ¡un patrón gratis!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.