El pijama Julio de Princesse Tam-tam… ¡un patrón gratis!

Pyjama Julio Princess Tamtam

B uscas un patrón de pijama gratis para coser? Y que además venga con un sew along en YouTube? ¡Aquí tienes uno precioso! Fue uno de mis primeros proyectos. Me atreví con un pijama después de haber cosido dos delantales japoneses, de estos que se cruzan por la espalda. Al fin y al cabo, con un pijama, minimizaba los riesgos. Cuales fueran los errores que iba a cometer, todo se quedaría entre sábanas :-).

Me puse a buscar patrones en Internet y encontré el modelo Julio de la marca Princesse Tam-Tam, que el blog de Make My Lemonade ofrece gratuitamente, en 4 tallas (del 36 al 42) y que puedes descargar desde aquí. En seguida que lo vi, el modelo me convenció. Presentaba pocas dificultades, ¡aunque los pliegues de la parte delantera suponían ya todo un reto! En el blog de Make My Lemonade, lo realizan con una bonita viscosa de color rosa. Pero me decanté por una bonita popelina de algodón, llena de corazones, que compré en la web de telas.es.


Artículos relacionados con la realización del pijama Julio:

¿Qué es la popelina de algodón y para qué se utiliza?

¿Cómo coser una cinturilla elástica tipo Smock?


El patrón no viene acompañado por su cuaderno técnico, pero se pueden seguir las instrucciones paso a paso del sew along en YouTube. Las explicaciones están en francés, pero creo que con las imágenes el montaje se entiende bastante :-).


1 Los materiales

Foto: Make My Limonade
  • 150 cm de tela (algodón, viscosa)
  • Cinta elástica de 0,75 cm de ancho (1m para la talla 36, 120 para la 42)
  • Cinta de reps para la cintura, 130 cm que tendrás que cortar en dos segmentos iguales
  • El patrón en formato PDF que se puede descargar desde aquí.

 


2 La realización

Una vez imprimidas y pegadas las hojas del patrón, y cortada la tela, la realización no presenta grandes dificultades. Al contrario de otros pantalones, en el caso de éste se cose primero la parte delantera, luego la espalda y se juntan por último. El motivo de este montaje se debe a la cintura, diferente delante y detrás. En la parte delantera, la cintura presenta tres pliegues de cada lado, cubiertos por una tira que encierra la cinta de reps de cada lado del pantalón; mientras que, en la parte de la espalda, la cintura se frunce con tres tiras de cinta elástica que crean un efecto «smoke» muy bonito.


3 El resultado

Seguí las instrucciones a la letra. Aun así, me encontré con algunos problemas a la hora de alinear la parte superior de los bolsillos con la línea de la cintura. Conseguí recuperar las diferencias y que no se notasen demasiado :-). Lo cierto es que, una vez acabada la parte delantera de la cintura, queda muy bonita. Escogí una cinta muy fina, pensando que quedaría mejor, pero me equivoqué. Creo que hubiera quedado mucho mejor con una cinta más ancha.

Cintura delantera de mi pijama "Julio"
Cintura delantera de mi pijama «Julio»

La cintura por la parte de la espalda cuesta trabajo, ya que hay que pasar tres cintas elásticas entre los pespuntes, pero el resultado es muy grato. También esta banda elástica hace que el pijama sea muy agradable de llevar.

Cintura trasera de mi pijama "Julio"
La espalda de mi pijama «Julio»

4 Conclusión

A pesar de los problemas de ajustes que me he encontrado y que, probablemente, se deban a errores míos a la hora de cortar la tela o de coser los bolsillos, no puedo más que recomendar este patrón. Primero ¡porque es gratis!, secundo porque es muy grato de realizar. El único cambio que le haría en el caso de que lo vuelva a coser sería de eliminar los bolsillos. No son del todo necesarios en un pijama y encuentro que, asociados a los pliegues de la cintura, dan demasiado volumen a nivel de las caderas. A parte de eso, ¡todo perfecto!


Artículos relacionados con la realización del pijama Julio:

¿Qué es la popelina de algodón y para qué se utiliza?

¿Cómo coser una cinturilla elástica tipo Smock?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.