Orígenes y pequeña historia de las telas Liberty

Telas Liberty - orígenes e historia

Los dulces estampados de las telas Liberty evocan la frescura y el romanticismo. Cada año, los primeros rayos del sol traen consigo las ganas de renovar el vestuario y dejar en el fondo del armario los tonos uniformes y apagados del invierno. ¡Llega el buen tiempo, la temporada de las flores, y el nombre de «Liberty» simboliza por si solo la ilusión primaveral. Pero ¿sabes cuáles son los orígenes y la historia de la famosa marca londinense? ¡Te lo cuento todo!

CÓMO EMPEZÓ TODO

Arthur Lasenby Liberty

Arthut Lasenby Liberty
Fuente: Wikipedia

El nombre «Liberty» viene del fundador de la marca, Arthur Lasenby Liberty (1843-1917), un hombre de negocios inglés. En 1875, la familia de su mujer le deja 2000 libras para abrir una pequeña tienda de decoración en el 218ª Regent Street de Londres. Al principio, el modesto establecimiento se conforma con ofrecer telas y objetos de decoración, algunos importados de Japón, de China o la India. El éxito es tal que en 18 meses, Arthur Lasenby Liberty puede devolver su préstamo y ampliar la tienda.

Una fabricación local

Para mejorar la calidad del estampado, Liberty decide importar los tejidos brutos desde Japón que se imprimirán y teñirán en Inglaterra. Primero son las manufacturas de Thomas Wardle de Leek, en el Davonshire, y de Edmund Littler de Merton Abbey, en el Surrey, que se encargan del trabajo. Pero a partir de 1890, Liberty toma el control total de la producción y sus telas se convierten en los Liberty Art Fabrics.

LA INFLUENCIA DEL "ART NOUVEAU"

Naturaleza y flores por todas partes

Art Nouveau
Fuente: Wikipedia

El éxito se confirma: el Liberty – Department Store se convierte en la tienda de moda donde procurarse telas de decoración pero también de confección. A partir de 1880, Arthur Lasenby Liberty confía el diseño de los estampados a Christopher Dresser y Edward William Godwin, dos diseñadores muy marcados por el movimiento estético del Art Nouveau que influyó toda la producción artística, arquitectónica, artesanal de los finales del siglo XIX y principios del XX en toda Europa y América del Norte. Este movimiento, curiosamente, se inspira a la vez del Lejano Oriente y, sobretodo, de Japón en su integración de la naturaleza y, por lo tanto, de las flores, en su expresión artística.

EL FAMOSO ALGODÓN TANA LAWN

Como la seda

Algodón Tana Lawn | Liberty London
Fuente: Liberty Fabrics, London

Entre toda la magnífica producción de las telas Liberty, la obra maestra es sin duda el algodón Tana Lawn, una tela que se ha convertido en todo un ícono de la marca en el transcurso de las décadas. Su tacto, extremadamente suave, recuerda el de la seda. Se declina en una extensa variedad de colores y su caída es incomparable. Parecido a la seda más pura en todos los aspectos, el Tana Lawn presenta sin embargo todas las ventajas del algodón: es duradero, refresca cuando hace calor, calienta en invierno y se puede, incluso, lavar a máquina.

LIBERTY Y EL "FLOWER POWER"

Flores eternas

Cacharel y Liberty
Fuente: Le Furet du Nord

Una tienda Liberty abre sus puertas en París en 1900, pero hay que esperar los años 60 para ver de verdad todo el éxito de la marca. Estamos en plena época hippie y el Flower Power está al orden del día. Yves Saint-Laurent fue el primero en interesarse por las posibilidades del estampado floral de estas telas. Pero la fama, se la debe Liberty a Jean Bousquet, el creador de la Casa Cacharel, que lanza a finales de los sesenta una blusa con tela Liberty que ha marcado la tendencia en la moda de la época. En 2009, para celebrar sus 50 años, Cacharel reeditó la famosa blusa que declinó en muchos otros modelos en homenaje a la famosa marca.

Arthur Lasenby Liberty decía que era mejor «not to follow existing fashion, but to create new ones«. La fama internacional de su marca y el éxito de su establecimiento en la Regent Street de Londres, hito indiscutible del turismo en la City, no pueden más que darle toda la razón.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.