Lino, momias y tablas de surf

Se dice del lino que fue la primera fibra vegetal que el hombre utilizó para vestirse, cosa que ocurrió hace unos 36.000 años en el Cáucaso. Después, las poblaciones migrantes se llevaron la planta hacia Asia y hacia el oeste. En el Mediterráneo, los egipcios comenzaron a cultivar lino hace 7000 años, tanto por las fibras de las cuales extraían el textil que por las semillas que producían el valioso aceite. Al contrario de otros tejidos, al lino, por su permeabilidad, se le asociaba a la pureza. Atribuían su invento a la diosa Isis cuyos sacerdotes vestían blanquísimas túnicas de lino. Por esta misma razón, el lino era el material escogido para fabricar las tiras que servían para envolver las momias.

Historia del lino, las momias

Fuente: Commons Wikimedia

Durante toda la Antigüedad y la Edad Media, el cultivo y comercio del lino florece. En 1066 Guillermo I, duque de Normandía, conquista Inglaterra después de la batalla de Hastings. Su mujer, la reina Matilda, narra la gran epopeya bordando la famosa tapicería de Bayeux, una tela de lino de 70 metros de largo.

Historia del lino - la batalla de Hastings

Fuente: Commons Wikimedia

El cultivo del lino se expande en toda Europa hasta principios del siglo XIX, cuando se abandona por el algodón, cuya producción se presta mucho mejor a un proceso de mecanización industrial. El cultivo y la transformación del lino empiezan a encarecerse frente a la industria del algodón primero, después a la de las fibras sintéticas. Nadie se acuerda ya de sus propiedades y el lino cae en desuso hasta finales del siglo XX, cuando se reintroduce en Normandía.

Hoy, el 90% de la producción del lino se sigue destinando al mercado textil, pero el 10% restante lo aprovechan la industria y la tecnología, en particular la construcción (marcos de puertas y ventanas, aislamiento de techos y paredes, por sus propiedades acústicas y térmicas). Pero también se le dan otros usos. Al igual que el bambú, ¡el lino es un material perfecto para fabricar tablas de surf!

Historia del lino - tablas de surfFuente: La Tribune (Créditos: Notox)

¡La gran aventura del lino continúa!

 

2 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.