Orla Dress by French Navy

Orla Dress by French Navy

Con la llegada del buen tiempo, tenía muchas ganas de coserme un vestido de verano, fácil de coser y fácil de llevar. Mis pequeñas investigaciones por Instagram me llevaron al modelo Orla de French Navy patterns. Todas las declinaciones propuestas en el hashtag #orladress me convincieron del potencial de este sencillo modelo. Además, el patrón de Orla Dress ¡se puede descargar gratis desde el blog de su autora. El patrón se ofrece en 5 tallas: XS, S, M, L, XL.

Resuelto el tema del patrón, quedaba la cuestión de la tela. Hice una primera versión con un algodón blanco con pequeñas flores de color burdeos. Lo corté en talla M, pero me queda un pelín justo a nivel del pecho. Para más cómodidad, lo repetí en talla L, esta vez con un precioso algodón Tana Lawn de Liberty, comprado en la tienda online de Guthrie & Ghani. ¡Un acierto!

LOS MATERIALES

La tela

Para este patrón, la diseñadora recomienda utilizar telas fluídas de tipo viscosa o rayón. El algodón Tana Lawn que he utilizado, por su tacto sedoso y su perfecta caída, conviene también 🙂 .

Metraje: 1,45 m de tela por 150 cm de ancho. Si la tela es más estrecha, hay que prever unos 40 cm más.

Otros materiales

  • Una cremallera invisible de 60 cm de largo.
  • Hilo a juego con la tela. Un carrete de 100 m de poliéster Gütermann (del nº 143) me ha bastado para coser todo el vestido e incluso sobrehilar los cantos.

LA COSTURA

Los márgenes de costura son de 1 cm en todas partes, excepto en los dobladillos de las mangas (entrada de 2 cm) y los bajos (entrada de 3 cm).

El cuerpo

  • Primero, preparar todas las telas. Te explico cómo lo hago en este artículo.
  • Coser las 2 pinzas de la parte delantera y plancharlas hacia el centro. Repetir con las 2 pinzas de la espalda planchándolas también hacia el centro.
  • Realizar las costuras de los hombros y los lados. Las instrucciones indican de plancharlas hacia la espalda, pero yo preferí plancharlas abiertas.
  • Coser 2 lineas de frunces, una a 5 mm del canto, la otra a 8mm, en las copas de las mangas. Cerrar la costura inferior. Tirar suavemente de los hilos de frunces e insertar las mangas en sus sisas. Terminar las mangas con un dobladillo de 2 cm.
  • El escote se terminará con un ribete de doble capa, que habrá que cortar en biés en la tela (unos 75 cm deberían ser suficientes).

La falda

  • Pasar también 2 hilos de frunces, como en las mangas, en la parte superior de las 3 piezas de la falda: la delantera + las 2 piezas de la espalda.
  • Coser los cantos laterales de piezas traseras a la falda delantera.
  • Juntar con alfileres la falda al cuerpo, haciendo coincidir las costuras laterales y los centros del cuerpo y falda delanteros.
  • Tirar suavemente de los hilos de frunce y repartir los frunces equitativamente a lo largo de la línea de la cintura.
  • Coser la falda al cuerpo y sobrehilar la costura. Después, plancharla hacia arriba.

Los acabados

  • Una vez juntados el cuerpo y la falda, insertar la cremallera invisible. Si no has puesto ninguna todavía… ¡no pasa nada! Aquí te explico cómo hacerlo, paso a paso.
  • Después, unir la parte inferior de las dos piezas de la falda trasera, desde el final de la cremallera hasta el bajo. Terminar de asegurar la parte inferior de los 2 galones de la cremallera, con unas puntadas en los márgenes de costura. De esta manera, se quedarán en su sitio!
  • Terminar los bajos. Yo los hice con una entrada simple de 3 cm.
  • Preparar el ribete de doble capa para el escote. Luego, fijarlo con alfileres a lo largo del cuello. Coserlo partiendo de la parte superior de la cremallera, girar a 90º, continuar a lo largo de todo el escote, girar a 90º y bajar de nuevo para coser algunas puntadas en la cremallera. Cortar la parte sobrante de tela para tener una esquina bien limpia en la parte superior de la cremallera. Terminar con una costura sobrecargada por dentro… y ya está!

EL RESULTADO

Orla Dress by French Navy¡Un patrón altamente recomendable! La única dificultad que presenta es la cremallera invisible si no has practicado antes esta técnica. Al insertarla, hay que tener mucho cuidado en asegurarse que la línea de la cintura y los frunces queden perfectamente alineados.

Orla Dress by French Navy - espaldaEl largo y el vuelo de la falda son perfectos: el vestido es confortable, te permite caminar sin problemas y no ¡hay riesgo de que el viento te levante la falda! Sus mangas ahuecadas le dan un toque súper feminino, lo mismo que su cintura ligeramente alta.Orla Dress by French Navy - delante

Las 2 cosas que cambiaría

  1. La primera cosa que cambiaría si tuviera que volver a hacer este vestido (¡y lo haré sin duda!) es reemplazar el ribete de doble capa por una vista clásica, con entretela. Creo que queda mucho más limpio con una cremallera invisible. También se quedará por dentro del escote: el ribete, a pesar de la costura sobrecargada, tiene tendencia a salirse, lo cual se podría corregir sin duda con una vista de más peso.
  2. La segunda sería de forrar completamente el vestido (excepto las mangas) para hacerlo más confortable y mejorar su caída. En el caso del Tana Lawn de Liberty, la idea era llevarlo, como en las fotos, con unas enaguas cortas. Pero si no es el caso, ¡mejor forrar el vestido!

¡Anímate tú también a coser este precioso modelo de verano!

¿Quieres saber algo más sobre el algodón Tana Lawn y la marca Liberty?

¡Te lo cuento todo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.