Patrón japonés: el pantalón ancho con cintura de Yukari Nakano

Patrón japonés pantalón ancho
Patrón japonés pantalón ancho

El libro de patrones japoneses de Yukari Nakano no solamente me ha inspirado un bonito conjunto para la primavera, sino que me ha animado a confeccionarme otro pantalón, esta vez de algodón biológico, no muy pesado, que he comprado online en la tienda de telas.es.

Vêtements simples et faciles au féminin de Yukari NakanoEl modelo, de hecho, se declina en dos versiones en el libro: en algodón caquí (página 7) y en un paño de lana (página 27) de color negro, que le da un aire mucho más formal. Por mi parte, quería algo sencillo, fácil de llevar a diario, y el algodón me pareció la mejor opción. El patrón propone también un cinturón de más de 2 metros de largo, acabado en punta, que se puede llevar o no, según lo el estilo que escojas o el tipo de top que hayas eligido (o la traza que tengas a la hora de hacer nudos que te queden bien bonitos). La verdad es que el cinturón, me lo pongo poco. No es muy práctico, pero ahí está por si acaso 🙂 .

Este modelo es un pelín menos ancho que el pantalón que me hice con el primer conjunto, pero se diferencia sobre todo por dos detalles: el largo, ya que este llega claramente por encima del tobillo, como se ve en la foto de la portada, lo cual le da un aire muy japonés; y los bolsillos que esta vez son de parche cuadrado, o sea súper fáciles de coser.

Los materiales

Se necesita para tallas S/M/L/XL:

  • 240 cm de algodón o paño de lana (140 cm de ancho)
  • 67/70/73/76 cm de cinta elástica de 3 cm de ancho
  • 2 piezas de 2 x 18 cm de entretela adhesiva para la parte superior de los bolsillos.

La confección

No presenta ningún tipo de dificultad. Se trata de:

  1. Cortar las piezas, pegar la entretela en la parte superior de los pequeños rectángulos que servirán para hacer los bolsillos, y marcar con la plancha un dobladillo de 5 cm en los bajos de las perneras. Sobrehilar las costuras: bajos, tiro et cinturas.
  2. Realizar el cinturón: se cose en toda su longitud menos un palmo por el cual se le da la vuelta. Hay que pensar en recortar bien las esquinas antes de ello, para que las puntas queden bien bonitas.
  3. Aplicar los dos bolsillos en la parte trasera de las perneras.
  4. Coser los lados exteriores e interiores de las perneras. Después, las costuras se sobrehilan juntas y se plancha hacia la espalda. Todas las otras costuras se planchan abiertas.
  5. Continuar con el tiro, dejando una apertura en la parte final de la espalda.
  6. Dar una vuelta de 4,5 cm en la cintura, coser y pasar la goma.
  7. El patrón prevé dos trabillas para el cinturón, una en cada cadera. Al final, le pusé una tercera en medio de la espalda para que se quede en su sitio.
  8. Acabar los bajos con un dobladillo simple de 5 cm.

El resultado

Este pantalón me tiene encantada! Es muy práctico de llevar y muy fácil de coser, con su cintura elástica. Es el primer modelo que se presenta en el libro y lo cierto es que resulta perfecto para un primer proyecto. No tiene ninguna dificultad técnica, aparte de eso de darle la vuelta a las trabillos, que siempre da algo de guerra 🙂 ! Por lo demás, coser y cantar!

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.