Preparación: 2 cosas que hago siempre antes de coser

Preparar la tela antes de coser

Hay gestos que te hacen ganar mucho tiempo a la hora de preparar las telas antes de coser. Descubrí estos 2 trucos de preparación en el libro de costura japonesa de Yukari Nakano. La autora los aplica para sus diseños. Desde que los descubrí, los aplico también en cada proyecto. Una vez tengo cortadas todas las piezas, hago 2 cosas antes de instalarme delante de la máquina de coser… ¡por muchas ganas que tenga de empezar ya a montar la prenda!

SOBREHILO DE GOLPE TODAS LAS PIEZAS ... O CASI

  1. Con las piezas cortadas delante de mi, leo una vez más las instrucciones de montaje para ver cuáles serán las costuras abiertas que el patrón haya previsto. Suelen ser las de los hombros y costados, o los tiros de un pantalón, pero conviene comprobarlo. En efecto, no sobrehilo los cantos que vayan a rematarse juntos, como en el caso de las costuras francesas o solapadas. Sobrehilar en este caso formaría un bulto que no quedaría nada bonito. Tampoco sobrehilo los cantos donde habrá pinzas, ya que lo hago después de hacerlas para rematar las tres capas del doblez a la vez.
  2. Después trazo con una tiza las costuras que voy a sobrehilar, al lado de los margenes de costura.
  3. Eligo un punto de sobrehilado con un prensatelas especial en mi máquina de coser, o un zigzag clásico si la tela no tiene mucha tendencia a deshilacharse.
  4. En cuanto al hilo, suelo elegir un cono de hilo políester para máquinas overlock (tengo un soporte aparte para aguantarlos). Los carretes de hilo «bueno», los suelo reservar para las costuras rectas, ¡ya que el sobrehilado es muy «goloso» en hilo!
  5. Una vez está todo instalado, coso todas estas costuras de golpe.

MARCO CON LA PLANCHA LOS BAJOS Y DOBLADILLOS

Marcar los dobladillos y los bajos con la plancha me resulta súper útil después, a la hora del acabado final. Es sobretodo el caso con las mangas, ya que una vez cosidas y montadas el la sisa, es más complicado marcar los dobladillos en redondo. También, con estos acabados ya marcados, puedo tender una idea más clara de cómo quedará la prenda una vez fije todas las piezas con hilvanes o alfileres en el manequí.

Espero que estos trucos te sean útiles…

¡¡¡Feliz costura!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.