El top Panamá de Maison Fauve

Top Panamá de Maison Fauve

Llega el verano y, con él, las ganas de confeccionarse prendas ligeras, coloridas y fáciles de llevar. Este año, quería cambiar las tradicionales camisetas de manga corta por blusas mucho más femininas. Investigué un poco en Instagram y me encontré con el Top Panamá de la diseñadora francesa de Maison Fauve. ¡Las creaciones de las Instagramers me acabaron de convencer del todo! Esta sencilla blusa tiene un potencial increíble y se puede declinar según la fantasía de la costurera: con una sola tela o combinando dos, con vivo de cordón o sin él… ¡las posibilidades parecen infinitas!

Después de coser mi vestido Orla de French Navy me quedaba un retal bastante pequeño del maravilloso algodón Tana Lawn de Liberty que me había comprado esta primavera: ¡apenas un metro cuadrado de tela! Después de una primera versión de prueba, ya no me quedaba duda alguna. Así que corté lo que me quedaba del retal. Las 5 piezas del patrón cupieron sin problemas, pero tuve que tirar de un algodón blanco para las 3 piezas del forro. ¡Y estoy encantada con el resultado! Te cuento ahora dónde encontrarás el patrón, qué necesitas para coserlo y los pasos de su realización.

LOS MATERIALES

El patrón: la blusa Panamá de Maison Fauve

Puedes descargarte el patrón del Top Panamá en formato PDF desde aquí. Si nunca has descargado y asemblado un patrón en PDF, te explico aquí cómo hacerlo.

Las tallas van del 34 al 56. Ten en cuenta que incluyen unos márgenes de costura de 1 cm.

El patrón propone 2 versiones: una con sisas americanas (es la que he realizado yo), otra con mangas 3/4 y un escote más abierto. Para la versión sin mangas tendrás que cortar 5 piezas en la tela principal (P) y 3 en el forro (F).

  • La parte superior del cuerpo delantero (P + F)
  • 2 piezas para la parte superior de la espalda (P + F)
  • La parte inferior delantera (P)
  • La parte inferior de la espalda (P)

Maison Fauve propone también un contenido bonus para este patrón que te permitirá añadir un cuello redondo o de pico al Top Panamá. Lo puedes descargar, también en formato PDF, desde aquí.

Telas y otros materiales

Muchos tipos de tela pueden servir para coser el Top Panamá: batista o popelina de algodón, viscosa, seda, bordado inglés, etc.

Con un ancho de 140 cm, hay que prever 160 cm en total para el top, menos si cortas las piezas del forro en otra tela. Para una talla 38, me bastó un metro de tela justo.

Habrá que prever también:

  • Hilo a juego
  • 1 botón para cerra la espalda
  • 10 cm de cordón o una trabilla muy finita, realizada en la misma tela que el top.

CÓMO SE HACE

La parte superior del top

  1. Encarando los derechos, empezamos por unir la parte superior delantera con las 2 partes superiores de la espalda a nivel de los hombros. Repetimos la misma operación con el forro.
  2. Fijamos el cordoncito del botón con unas puntadas en el márgen de costura de una de las partes de la espalda (tela principal) en el lado del derecho.
  3. Se unen, derecho con derecho la tela y el forro de la parte superior del top. Empezamos por la apertura de la espalda y el cuello; luego por las sisas.
  4. Se da la vuelta al conjunto, sacando cada lado de la espalda colocando la mano por la parte delantera, entre la tela principal y el forro. Recortar las esquinas y planchar con cuidado.
  5. Acabar las costuras de los lados y de la parte trasera, desde la apertura hasta la línea de la cintura.

La parte inferior del top + montaje

  1. Encarar las 2 piezas derecho con derecho y coser los lados. Sobrehilar los cantos por separado o juntos. Planchar las costuras abiertas o hacia atrás.
  2. Pasar 2 hilos de frunces en la parte superior de la falda (a 0,5 mm y a 0,7 mm del borde superior).
  3. Juntar la parte superior del top a la parte inferior, vigilando que coincidan las costuras de los lados, el medio delantero y de la espalda. Tirar suavemente de los hilos de frunce para ajustar la parte inferior al ancho de la parte superior. Coser y sobrehilar.

Acabados

  • Hacer un dobladillo de 1 cm + 1 cm en la parte baja.
  • Coser el botón para cerrar la espalda.

EL RESULTADO

Estoy literalmente encantada con este modelo. Ha sido muy fácil y rápido de coser, lo que hace que este patrón sea realizable por cualquier persona que tenga nociones básicas de costura. Si estas explicaciones parecen a veces poco claras, no hay que preocuparse. Las instrucciones de la autora incluyen unos dibujos que hacen muy fácil entender cada etapa del montaje, en particular en lo referente a la costura del forro.

La versión presentada en este artículo es la segunda que cosía, después de una primera versión de prueba. ¡Repetiré sin duda! El hecho de que este diseño requiera tan poca tela permite realizarlo siempre que nos quedemos con un retal de tela de poco más de un metro. Una próxima versión que ya tengo en cabeza: alargar la falda para realizar un camisón con un bonito bordado inglés… ¡seguro que queda de cine!

¡anímate tú también!  este top no puede faltar en tu armario… 🙂

¡feliz costura!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.