Un libro de patrones de costura japonesa, por Yukari Nakano

Header Yukari Nakano

Siempre me han gustado los patrones de costura japona por su aspecto depurado. En Pinterest por ejemplo, sin haber cosido ninguno aún, me encantaba coleccionar fotos de realizaciones hechas con lino o algodón siguiendo las sencillas líneas de estos diseños nipones. Por este motivo sin duda, el primer libro de patrones de costura japonesa que me compré justo después de mi máquina de coser fue el de Yukari Nakano, Couturier Sewing Class – Ladies’ Daily Wear o, mejor dicho la versión francesa del mismo: Vêtement simples & faciles au féminin. Me lo compré con un firme propósito: coser todos los modelos que me gustasen del libro. ¡Y hay unos cuantos!

La autora: Yukari Nakano

Yukari Nakano es la fundadora de Couturier Sewing Class, un taller de costura japonesa que abrió en el 2002 para enseñar a sus alumnos a coser ropa de niños. Desde el 2011, Yukari da también clases para coser ropa adulta. Los contenidos del libro reflejan las preocupaciones pedagógicas de la autora ya que incluyen unos cuantos consejos sobre cómo elegir sus telas o las bases de la costura.

Una buena variedad de patrones de costura japonesa

En las páginas 2 y 3 del libro, encontramos un índice que recoge los 21 patrones del libro. Algunos presentan variaciones con diferentes tipos de tela. Tenemos:

  • Tops o blusas (7 modelos)
  • Vestidos (4)
  • Pantalones (3)
  • Falda (1)
  • Abrigos (1 abrigo, 1 poncho, 1 chaqueta de punto)
  • Delantal (1)
  • Snood (1)
  • Bolso (1)

Indice Yukari Nakano

¡Aquí hay modelos para cualquier ocasión! Basta con cambiar de tela y pasas de un estilo formal a casual, como con este vestido de talle bajo, por ejemplo. El libro sugiere utilizar un poliéster, pero cambiaría mucho de aspecto con un algodón tipo Liberty.

Vestido Yukari Nakano

Modelos de costura japonesa fáciles de coser

Las prendas que he podido probar por ahora han sido relativamente fáciles de coser. Los patrones vienen todas con los márgenes de costura incluidos. Éstos varían en función de la costura, pero no hay que añadir nada más a las líneas del patrón. Es una primera ventaja.

Hay que añadir poquitas marcas a los patrones a la hora de trasladarlos a la tela. Algún que otro piquete, sobre todo en las mangas, y pocas cosas más.

Otra ventaja, el uso de la goma elástica para las cinturillas, tanto de pantalones y faltas como blusas, que nos ahorra la costura de botoneras y cremalleras.

Modelos Yukari Nakano

Las explicaciones son fáciles de seguir. Si no hablas nada de francés, podrías guiarte también por los dibujos, ya que son bastante ilustrativos.

Yukari Naka Dibujos

Conclusión

No puedo más que recomendar este libro. Ojalá pudiera conseguir también los otros dos ejemplares de la colección Couturier Sewing Class de Yukari Nakano, ¡pero cuesta localizarlos! Las fotos son preciosas y los modelos fáciles de realizar para un costurero novato. Son de estos patrones que te animan a seguir cosiendo ¡y que te dan una gran confianza en tus posibilidades!

Me ha costado encontrarle unos «peros». Aun así, cabría señalar que algunas explicaciones no son diáfanas. Por ejemplo, para la realización del snood de la foto abajo, acabé utilizando una técnica ya conocida por no entender las explicaciones del libro.

Otra crítica sería la de haber metido muchos patrones en pocas hojas (4 en total), lo cual puede resultar algo confuso a la hora de calcarlos en papel de seda, sobre todo para los principiantes (¡los lectores de Burda no tendrán este problema!).

Última crítica: la gran mayoría de los modelos presentados son realizables con algodón o lana, lo cual es de agradecer ya que el libro es perfecto para equiparse de cara al invierno. Pero si te gusta coser punto, que sepas que encontrarás pocos modelos de jersey.

A pesar de estas pocas críticas, adelante con el libro: si buscas un libro de patrones de costura japonesa, este es una excelente opción. me ha encantado y ¡estoy segura de que os gustará!

Contraportada Yukari Nakano

 

 

2 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.