Llevaba tiempo rondando por la página web de Merchant&Mills, buscando mi próximo modelo. Entre todos los patrones que me gustan, la elección no es  fácil. He dudado, para empezar, entre los vestidos Box Box, el Dress Shirt y el Ellis & Hattie. Me he decantado al final por éste último, ya que su diseño algo bohemio encaja completamente con la línea de los proyectos que voy cosiendo.

De hecho, el patrón propone 2 versiones, cuyo principal punto en común son las 4 pinzas alrededor del cuello en la parte delantera del cuerpo. A partir de ahí, algunos detalles les hacen bastante distintos. El primero, Ellis, tiene otra dos pinzas debajo del pecho, una cintura un poco alta, mangas de tres cuartos y bolsillos en las costuras laterales de la falda. El segundo, Hattie, propone un look algo menos formal, con sus grandes bolsillos de parche, su cuerpo sin mangas y su cintura algo más baja.

He decidido empezar con el segundo, que me parece perfecto para el verano. He escogido un algodón baratito para realizar esta primera versión, a modo de prueba, de un color gris azulado, de peso medio. De hecho, el patrón se puede realizar con un amplio abanico de telas: no solamente con algodones, sino también con lino o incluso lanas ligeras de cara al invierno. Lo imagino con un tweed o un tartán… ¡Seguro que haré algo por el estilo antes de que llegue el frío!

El patrón, para ambas versiones, ofrece tallas del 8 al 18. Los márgenes de costura son de 1,5 cm (excepto alrededor del cuello donde se reducen a 1 cm) y están incluídos en el patrón.

El modelo que os presento aquí es una talla 10 (equivale más o menos a una talla 40).

LOS MATERIALES

Las telas

  • Tela principal: 2,50 m por 1,40 m de ancho
  • Forro: 60 cm por 1,40 m de ancho
  • Entretela: 20 cm

Otros materiales

  • Hilo para sobrehilar
  • Hilo para coser
  • Unos 10 cm de cordón (también se puede realizar una trabilla con la tela principal)
  • Un botón

CÓMO LO HICE

Preparación del vestido Hattie

He empezado por calcar y cortar las 8 piezas del patrón, tanto en la tela principal como en el forro. Después he aplicado la entretela en las 3 piezas de la vista. Una vez acabado, he preparado todas estas piezas antes del montaje, tal y como lo explico en este post.

Secuencia del montaje

El cuerpo

He fijado con unas puntadas el cordón a una de las vistas de la espalda, de manera que su bucle coincida con el diámetro del botoncito de madera que había previsto.

Vestido Hattie de Merchant&Mills versión 1Después, he cosido las 4 pinzas en el cuerpo delantero, tanto en la tela como en el forro interior del cuerpo. Para animar un poco esta tela lisa, algo sosa, le he añadido unos bordados en forma de hojas que quedan la mar de bonitas. Lo he hecho con mi máquina de coser, ¡que sabe hacer de todo!

Llega la etapa más compleja del montaje: forrar el cuerpo. He unido por separado y por la costura de los hombros las partes delantera y trasera del cuerpo tanto en la tela como en el forro. Cada cuerpo queda completamente abierto por la espalda. Una vez hecho eso, hay que aplicar las vistas, previamente unidas, al forro.

Se encaran luego tela y forro derecho con derecho, se cosen a lo largo de la parte alta de la espalda, alrededor del cuello, y luego a lo largo de las sisas. Finalmente, se reducen los margenes de costura y se le da la vuelta al cuerpo. Basta con acabar las costuras de la espalda y de los lados… ¡y ya está hecho lo más difícil!

La falda

El resto es coser y cantar. Primero, he preparado los bolsillos de parche. Después, he unido los laterales de la falda y les he aplicado los bolsillos. Una vez terminado, solo quedaba fruncir la falda,  unirla al cuerpo, rematar el bajo con un dobladillo y coser el botoncito en la espalda. ¡Y listo!

EL RESULTADO

Aunque la costura de este vestido presente una cierta dificultad a nivel del cuerpo, lo cierto es que vale la pena lanzarse. El resultado es una auténtica pasada. De todos los modelos que he realizado hasta la fecha, éste es sin duda mi favorito. Además, Hattie es muy confortable de llevar. La falda, muy larga, le da mucha elegancia y los bolsillos de parche en los lados, muy amplios, equilibran perfectamente la silueta.

A la hora de escribir este artículo, ha he cosido una segunda versión, con una tela preciosa. ¡Mira el post si quieres ver más fotos del vestido Hattie!

¿No conoces aún a los creadores Merchant&Mills?

¡Descúbrelos ahora!

La tienda de Merchant and Mills en Rye, Inglaterra
© Merchant & Mills

El taller de Merchant & Mills se encuentra en la preciosa cuidad medieval de Rye, en el sur de Inglaterra. En este post, te explico cuánto me que cautiva su estética, muy cuidada, así como la sobría elegancia de los diseños que proponen. Te propongo un «tour» por su tienda, te hablo de sus creadores y te presentaré algunos modelos. ¡Te encantarán!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.