Después de coser diferentes vestidos durante el verano, he podido ir afinando un poco lo que se podría convertir en un estilo. O sea, voy definiendo lo que más me gusta ver, hacer y llevar. Así es cómo mis indagaciones por Instagram me han llevado hacia pérfiles como el de Son de Flor o The Linen Brand. Ambas marcas fabrican vestidos de lino, intemporales y de líneas depuradas, muy en línea con los que me gustan tanto coser. Ambas marcas afirman también su compromiso de respetar los principios de una costura ética y sostenible.

Quedaba por encontrar un diseñador de patrones en fase con dichos principios. Sew Liberated es definitivamente uno de ellos.

«Hinterland Dress», un patrón de vestido muy versátil

Al descubrir el catálogo de patrones de Sew Liberated, me fijé en seguida en el vestido Hinterland, por su silueta tan cómoda como elegante. De ajuste más bien holgado, el vestido tiene 2 pinzas de pecho, una falda fruncida con un talle más bien alto que la hace muy maternity-friendy.

Tal y como se ve en #hinterlanddress, el patrón ofrece varias opciones. Tenemos 3 versiones de manga (corta, tres cuartos o sin), botonera parcial o completea, con cinturón o sin y de longitud variable. Encuentro que los botones le dan mucha personalidad al modelo, pero existe también la posibilidad de presindir de ellos: basta con colocar la pieza del cuerpo delantero en el doblez de la tela, y tendrás un resultado un poco más formal.

Este patrón es un PDF descargable que contiene tallas del 0 al 24. Lo puedes imprimir en casa al formato A4. Si no lo has hecho nunca, aquí te explico cómo hacerlo. Y sino, la diseñadora ofrece también el formato A0, para que vayas a imprimirlo en una imprenta profesional.

¿Qué tela para el vestido Hinterland?

La diseñadora recomienda elegir telas tipo lino de peso medio-pesado, algodón ikat, chambray o denim, o sea telas más bien gruesas.

Para poder aprovechar el vestido durante el verano, me decanté por una doble gasa de algodón, de color ciruela, que compré en la tienda online de Églantine et Zoë. La tela pesa unos 135 gramos por m2. Es un poco más ligera tal vez que las telas recomendadas, pero su caída es perfecta para el modelo.

¡MANOS A LA OBRA!

Los materiales

Para realizar el vestido Hinterland, necesitarás según la diseñadora:

  • Para la versión con mangas: 3,80 metros de tela (115 cm de ancho) o 3,20 metros (140 cm de ancho)
  • Para la versión sin mangas: 3,20 metros de tela (115 cm) o 2,50 metros (150 ancho)
  • Tela termoadhesiva: unos 50 cm si eliges la versión con botonera parcial; 115 cm para una botonera entera.
  • Botones: necesitarás 4 botones o 11, según la longitud de la botonera que elijas. Compré los míos en la tienda de Merchant&Mills. Se trata del modelo Brick Speckles y miden 18mm de diámetro.

¿Cómo se cose el vestido Hinterland?

Para hacerte una idea general, las grandes etapas de la confección del vestido son las siguientes. Para hacerlo más corto, no he apuntado las fases de sobrehilado de las piezas.

  1. Se empieza por las 2 pinzas del pecho.
  2. Luego se prepara el cinturón (opcional, ¡pero queda la mar de bonito!) y se une a la espalda del cuerpo.
  3. Se unen las partes delantera y espalda por la costura de los hombros y de los lados.
  4. Acabamos el cuello con la técnica del biés invisible.
  5. Se montan las mangas.
  6. Si eliges la versión con botonera parcial, este es el momento de coserla. Una vez cosidas las dos tiras de cada lado de los delanteros, hay que coser 4 ojales y los 4 botones. Si eliges la botonera completa, lo harás depués de unir la falda al cuerpo.
  7. Pasamos luego a la falda: se cosen los bolsillos laterales, uniendo los lados.
  8. Se frunce la falda y se une al cuerpo.
  9. Se hacen los dobladillos de las mangas y del bajo…
  10. … ¡Y ya lo tienes!

RESULTADO Y CONCLUSIÓN

Nivel de costura

La diseñadora recomienda tener un nivel intermedio, o al menos principiante avanzado, para realizar este patrón. No es nada del otro mundo, pero sí que habrá que realizar botoneras, pinzas, bolsillos laterales, que no son complicados: solo requieren un poco de práctica.

La «Suite» Sew Liberated: proyectos futuros

Lo cierto es que he quedado muy contenta del resultado. ¡Pienso repetir! Lo haré esta vez con una tela un poco más gruesa (una mezcla lino-viscosa podría ser ideal) para una versión ligeramente más corta y de mangas tres-cuartos.

Pero lo mejor del Hinterland, para mi, es que lo puedes combinar con otros modelos de Sew Liberated para crear unas superposiciones muy bonitas. El vestido forma parte de la «Sedimentary Capsule», formada por el vestido Metamorphic (que tengo en mi TO-DO list!), los pantalones Arenite, la falda Gypsum y el top Strata.

El vestido Hinterland ha sido un primer paso… ¡La aventura con los patrones de Sew Liberated continúa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.